Nuestras entradas:

Relojes del Apocalipsis


Un reloj de sol de pulsera es un reloj de sol portátil que dispone de una correa, de tal manera que se puede llevar en la muñeca, como cualquier otro reloj de pulsera convencional. Los relojes de sol de pulsera por lo general son del tipo llamado horizontal, y suelen disponer de brújula y nivel de burbuja incorporados, e incluso en algunos modelos también sextante, para garantizar que la orientación, horizontalidad e inclinación son las adecuadas. Por lo tanto en caso de un Apocalipsis no tendrás que preocuparte por conseguir baterías o encontrar un relojero mecánico. Salvo que se apague el Sol y allí no nos hará falta nada.




Un reloj de sol consta básicamente de un gnomon y una superficie plana horizontal con una escala horaria que indica la posición del sol, de tal manera que se trata de observar donde está en cada momento la sombra que arroja el gnomon (un objeto alargado de uso astronómico que arroja sombra). Los relojes de sol han sido utilizados desde tiempo inmemorial para medir el paso del tiempo.

Las principales características de los relojes de sol horizontales fijos son: 
La disposición de las líneas horarias del reloj se calculan para una latitud geográfica dada, ya que el trazado de las horas está completamente ligado a la latitud. 
El gnomon debe estar inclinado un ángulo igual a la latitud del lugar. 
En los relojes ubicados en el hemisferio norte el gnomon debe apuntar al norte, y al sur en los instalados en el hemisferio sur. 
El gnomon está enclavado en el punto central del reloj, del que irradian las líneas horarias, simétricas respecto a las 12 horas. 
El recorrido horario va desde las 4 hasta las 20 horas solares, coincidiendo las 12 horas con el mediodía, momento en el que sol está más alto. 
Para un correcto funcionamiento debe garantizarse su horizontalidad y la orientación adecuada. Para ello se precisa una brújula para orientar correctamente el reloj, un nivel por ejemplo de burbuja para comprobar la horizontalidad y un transportador de ángulos para verificar la inclinación del gnomon.


Los relojes de sol portátiles, a diferencia de los fijos, están diseñados para que puedan marcar correctamente la hora a cualquier latitud. Veamos igualmente sus principales características: 
Cuentan con gnomon ajustable a distintas inclinaciones para su uso a diversas latitudes. 
Disponen de escala horaria múltiple de validez universal, que sirve para varias latitudes. 
Para garantizar que la orientación y horizontalidad son las adecuadas, generalmente disponen de brújula y niveles de burbuja incorporados. Para una orientación adecuada del reloj deben realizarse las correcciones necesarias debidas a la declinación magnética. 

Algunos modelos incorporan también la funcionalidad de sextante, para poder determinar la latitud a la que se encuentra el reloj, que determina la inclinación del gnomon. 
Los relojes horizontales portátiles suelen ser diseñados en forma de díptico, para proporcionar soporte al gnomon, que por lo general es una cuerda que se tensa al abrir el reloj, de tal manera que proyecta la sombra sobre el dial. 

Estos relojes de sol de pulsera que muestran perfectamente el comportamiento del sol, son sin duda muy originales, y más en la época actual en que los dispositivos tecnológicos están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas.


Fuente : www.guiaspracticas.com





Share on Google Plus

Publicado por

El artículo Relojes del Apocalipsis fue publicado por OPin el miércoles, 1 de abril de 2020. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Relojes del Apocalipsis

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario