Nuestras entradas:

Vostok (Bostok) Amphibia 1989




Muchos relojes rusos o soviéticos salieron al mercado occidental luego de la caída del muro de Berlín. Usted podía encontrarlos a precios irrisorio en mercadillos de antigüedades, presentados en cajas de plástico marmolado y sin correa. Aquellos fanáticos de la horología que se los encontraron no dejaron pasar esa oportunidad única de hacerse con un reloj automático de excelentes prestaciones y fiabilidad a un precio de regalo. Pronto nos daríamos cuenta que eran piezas coleccionables con características únicas y bien diferentes a sus hermanos de occidente.

Se hace imposible compendiar toda la producción de relojes del viejo soviet. Los había para el pueblo, para las fuerzas de seguridad y para los políticos. Cada uno con una estética única y piezas que en lugar de ser reemplazadas , podían repararse.

Aunque suene extraño Rusia es  uno de esos países que cuentan con una industria horológica propia muy profusa. Su antigua tradición relojera se remonta a  la época zarista, cuando Pedro El Grande fundó la  Primera Fábrica en San Petersburgo allá por 1721.

Durante la era soviética, la URRSS produjo relojes con diseños, marcas y mecanismos propios, a lo  que se suma el hecho de que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se apropió de tecnología  alemana, incluso trasladando maquinaria a suelo soviético, como la de la relojería Glashutte.

Cuando se disolvió la URRSS en 1991, hubo fábricas que quedaron en suelo ruso y otras en los  antiguos países del este, ahora miembros de la UE. Respecto a los relojes, este fue un momento de  caída generalizada de la calidad, pero en los últimos tiempos, la industria horológica de esta zona  geográfica se ha recuperado considerablemente.

El de hoy es un reloj automático y a cuerda Vostok (Bostok) Amphibia. Es el equivalente a un Diver o Submariner pero de la relojería rusa. El de mi colección cuenta con el escudo y las letras KGB en cirílico como parte de la esfera.
Se caracteriza por su cristal acrílico, tapa con rosca separada para no morder los sellos y vástago de la cuerda con embrague para no forzar el eje ante la presión de agua. Éstas tres características hacen que se vuelva más estanco cuanto más profundo se sumerge.
Vostok puede que sea la marca de relojes rusos más conocida a nivel internacional. La fábrica fue fundada en 1942, en plena Guerra Mundial, cuando con el Tercer Reich a las puertas de la capital rusa, se evacuó gran parte de la “Primera Fábrica Estatal de Relojes”, incluida su maquinaria, a Chistopol, donde todavía está ubicada.
Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 "Pobeda" (victoria), como relojes de pared o de uso industrial.
La marca “Vostok” no fue adoptada hasta la década de 1960, en honor al nombre del programa espacial soviético, también llamado “Vostok”. En 1965 se convirtieron en el suministrador oficial del Departamento de Defensa de la Unión Soviética.


Cuando cae el muro y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. La mayoría de los relojes se destinan a exportación a países como Italia, Suiza o Estados Unidos, donde un Amphibia con logotipos alusivos a la operación "Tormenta del desierto" tiene buena acogida.
Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.
Hacia 1980, Vostok produjo 4,5 millones de relojes al año y exportaba a decenas de países.
Los modelos más conocidos de Vostok son los relojes de buceo Amphibia, los resistentes Komandirskie militares o las réediciones del Kirovskie K-43.
El Amphibia puede que sea el modelo ideal para iniciarse en este tipo de relojes o realizar una primera compra.

Calibre Vostok 2416B

Share on Google Plus

Publicado por

El artículo Vostok (Bostok) Amphibia 1989 fue publicado por OPin el domingo, 19 de enero de 2020. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Vostok (Bostok) Amphibia 1989

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario