Entre los coleccionistas existe una tradición que consiste en incluir una pieza del año de nacimiento. Ésta es la mía. El Flagship fue lanzado en 1957 aunque no puedo asegurar que sea de los primeros.
El modelo es tan representativo y exitoso que recientemente se sacó a la venta una edición 60 aniversario.
El calibre de los primeros Flagship de 1957 fue uno de los mejores calibres mecánicos manufactura de cuerda que se hayan construido, el 30L, con segundero a las 6 y el 30LS con segundero central (ambos 17 rubíes, 18.000 A/h). A su vez los primeros automáticos de 1960 portaban el extraordinario calibre manufactura 340 (segundero central, 17 rubíes 19.800 A/h y 44 horas de reserva de marcha), el movimiento automático más sofisticado que Longines haya producido. Si bien a partir de 1963, para aprovechar la buena acogida y ampliar la familia, incorporaron el calibre 380 en los automáticos y el 390 en los de cuerda, mas baratos y menos sofisticados pero de calidad contrastada. No en vano el Flagship fue el "buque insignia" (traducción de flagship) de Longines en esa época. Fue la gama más alta de sus relojes de los años 50 y principios de los 60, época dorada de la relojería mecánica de alta calidad, aunque nació como complemento superior de la serie Conquest (calibre automático 19AS de 19 rubíes y 18.000 A/h) presentada en 1954 y que fue el inicio de una nueva estrategia de desarrollo y mercadotecnia (la familia de relojes). Fueron pensados para competir con los Rolex Oyster y los Omega Seamaster, sus principales rivales de aquel entonces.
Con un diámetro original de 35 mm (recordemos que el actual es de 38.5 mm), Longines Flagship no fue solo un reloj, sino una colección, uno de esos de modelos perdurables, como los nombrados Rolex Oyster y Omega Seamaster, que hoy son iconos para los coleccionistas de relojes. Desde 1957 hasta nuestros días, la gama Flagship ha evolucionado en el tiempo, pero, al igual que el Oyster y el Seamaster, ha mantenido el espíritu que impulsó la creación de su encarnación original. Siempre fue un reloj sólido que combinaba elegancia con una construcción muy robusta. Al igual que sus rivales, fue diseñado para ser anti magnético, anti choque y resistente al agua, de hecho, éstos eran unos de los puntos clave de venta. En común con casi todos los modelos a prueba de agua, la parte posterior de la caja se enroscaba y atornillaba firmemente en el cuerpo de la caja. Como decíamos antes, estos tres modelos compitieron por la cuota de mercado, atendiendo a compradores ricos y activos que querían relojes resistentes pero también artesanales, con un estándar impecable y símbolos de alto estatus.
Longines realizó su primer mecanismo en 1867, y al año siguiente fue el primer fabricante que lanzó un mecanismo cuya carga se realizaba a través de la corona del propio reloj, sin necesidad de una llave.
En 1896 la firma fue la encargada de la medición de tiempos en la primera Olimpíada moderna. 14 Olimpíadas han tenido a Longines como el cronometrador oficial, así como más de 30 Tour de Francia, y campeonatos deportivos de gimnasia, esquí, competición ecuestre o Fórmula 1, en la que fue patrocinadora durante varios años de la Scuderia Ferrari. En 1952 fue la primera compañía que unió un sistema de medición de tiempo a una foto finish.
Longines es famosa por sus relojes de aviador. El capitán Philip van Horn Weems diseñó para la firma un modelo de reloj, el Angle Hour Watch, con una esfera central móvil que se podía sincronizar con alguna señal de radio como ayuda para la navegación. Charles Lindbergh usó un Weems en su vuelo trasatlántico y diseñó para la firma un reloj para pilotar con su nombre basado en el anterior. Ambos modelos, Weems y Lindbergh siguen en producción a día de hoy, siendo algunos de los modelos más veteranos existentes en el mercado. Amelia Earhart también usó esos relojes. Otros famosos poseedores de Longines fueron Albert Einstein, quien tuvo un reloj de bolsillo y otro de pulsera de la firma, Humphrey Bogart o Audrey Hepburn.
De mi colección particular. Longines Flagship 1957 a cuerda, caja de acero.
En 2017, Longines celebró el sexagésimo aniversario de su primera colección Flagship. Por este motivo, la casa relojera presentó el Flagship Heritage 60th Anniversary. Este reloj se inspira en un modelo Flagship conservado en la sede de la marca relojera suiza y elogiado por la embajadora Longines de la Elegancia Kate Winslet.
Consultamos a https://www.relojes-especiales.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario